DIFERENCIA ENTRE CUBIERTA Y PORTADA

Pulsar imagen para ampliar

DIFERENCIA ENTRE CUBIERTA Y PORTADA

¿Por qué llamamos “portada” a la cubierta de un libro cuando se debería decir "cubierta"?.
Cada libro está compuesto por ambas partes, cubierta y portada, sin embargo una está en el exterior del libro (Cubierta) y otra en el interior (Portada). 

La diferencia es la siguiente:

Cuando oímos “diseño de portadas” todos entendemos que se refiere a la parte exterior, a la cubierta de un libro, ya que el trabajo encargado a un diseñador no es normalmente el diseño de una página interior del libro sino la parte exterior de éste.

Conocer la diferencia entre cubierta y portada hace que cuando se hable con un impresor, diseñador, maquetador o alguien ya curtido en años de trabajo en el gremio, reconozcan que entiendes la diferencia entre estos dos conceptos.

Sin embargo ambas aceptaciones están recogidas en el Diccionario de la Lengua Española y aceptadas por la R.A.E, como se puede ver en estas dos definiciones de cada palabra:

Portada:
4.Cubierta delantera de un libro o de cualquier otra publicación o escrito. Diseñador de portadas.
Cubierta:
3. f. Parte exterior delantera que cubre los pliegos de un libro y que suele reproducir los datos de la portada.

En esta web encontraréis en todos los textos la palabra "portada" en vez de "cubierta", he decidido utilizar este concepto ya que normalmente en habla coloquial suele utilizarse más la palabra portada para referirse al diseño exterior de un libro. "Portada" siempre aparece más en buscadores, páginas web, etc y es más fácil posicionar en SEO "portada" a "cubierta". Los usuarios suelen utilizarla más y siempre será más fácil que encuentren temas relacionados con "diseño de portadas" que "diseño de cubiertas".

Saludos.
Roberto Hernández.
Foto:
Visite estos enlaces / Visit this links:

Entradas:
ÍNDICE DE ENTRADAS

Posts:
TICKET INDEX

Foto:
Foto:
Foto:
Foto: